por Victoria Zapata, María del Mar Gelabert y Daniela Zapata
Tejiendo Feminismos surge de la iniciativa de un grupo de tres mujeres apasionadas con la idea de generar un proyecto transformador, basado en una perspectiva de género inclusiva y diversa la cual nos configura como un movimiento transversal.
El proyecto “Bandera Warrior”, consiste en tejer la bandera feminista más grande que exista, con la colaboración de personas de todo el país y de todos los países que quieran ser parte de esta memoria colectiva.
La misma será confeccionada por cuadrados tejidos de 20 por 20 cm. en color verde, los cuales llevarán bordados los nombres de víctimas de femicidios, trasns y travesticidio y/o frases significativas para ser desplegada en el 34° Encuentro Plurinacional de Mujeres que se llevará a cabo en La Plata en octubre de este año.
Nuestra herramienta principal es el trabajo manual de tejido, el cual representa y convoca a unirse a un colectivo de acción artivista cuyos objetivos son la visibilización, sensibilización y articulación de redes de mujeres (LGBTIQ+).
Comprendemos que el feminismo no puede constituirse como una actitud individual, por eso la necesidad imperante trabajar articulando redes. Nuestra misión se basa en querer llevar como bandera un mensaje: estamos acá, vivxs, unides y empoderadxs… y estamos tejiendo una nueva realidad.
Sostenemos, a partir de un modelo de sororidad organizada como fuente de lucha, que en este contexto donde el neoliberalismo, las ideas conservadoras y el discurso de odio se agitan, la necesidad de presentar esta bandera feminista como símbolo de unidad, fuerza y también como una representación de nuestro deseo, en contraposición al ejercicio de la desmemoria y la desunión, bases que sostienen los sistemas de opresión.
Entendemos que esta bandera tiene dos aristas cruciales que se unen en un mismo reclamo, por la exigibilidad y garantía de nuestros derechos. Por un lado, queremos visibilizar la violencia de género, cuya expresión máxima son los femicidios, y por el otro, hacer una alusión al reclamo por la legalización del aborto. Estas dos cuestiones se enmarcan en una estructura de poder concreta: el sistema heteropatriarcal.
Nuestra iniciativa viene a cuestionar y movilizar esta estructura de poder a través de un reclamo masivo y legítimo que pondera el arte del tejido como vehículo para lograr la articulación entre todes. De esta forma y desde las bases de la solidaridad y la militancia sostenemos que juntes vamos a tejer la revolución.
(*): Fundadoras de Tejiendo Feminismos. Colectivo de mujeres que convoca a tejer cuadraditos de 20 centímetros con nombres de mujeres víctimas de violencia de género que luego serán unidos para crear un gran bandera.